Un estudio reciente muestra como entre un 1% y un 5% de los gatos de España, podrían estar viviendo con el Virus de la Inmunodeficiencia Felina, es decir el sida felino. El VIF es una enfermedad que afecta al sistema inmune de los gatos, debilitándolo progresivamente y favoreciendo la aparición de infecciones.
Su principal vía de contacto suele ser los mordiscos. En la saliva puede haber restos de virus con los que infectar a otros gatos. También se puede dar el caso de infectarse por utilizar elementos comunes o gatos que nazcan de hembras infectadas. El problema es que no hay un tratamiento para acabar con el virus. En estos casos, el cuidado es el principal objetivo de los tratamientos.
¿Cómo puedo evitar que mi gato se contagie por VIF?
Veamos que podemos hacer para evitar que el felino se infecte por VIF.
Controla las salidas al exterior de tu gato
Salir al exterior aporta grandes beneficios a nuestros felinos. Los gatos al igual que los perros disfrutan enormemente de sus incursiones en el mundo exterior. Aunque el riesgo de que contraigan el VIF es mayor fuera de casa, no debemos restringir las salidas de nuestros gatos, pero si es recomendable controlarlas. Una buena opción, si disponemos de jardín, es aprovecharlo para que nuestro gato disfrute del exterior en un espacio más seguro.
Esteriliza a tus gatos, especialmente si son machos
La principal vía de contagio son los mordiscos que reciben nuestros gatos cuando se pelean con otros. La mayoría de las peleas se producen durante la época de celo y en ella suelen intervenir más los gatos que las gatas. De hecho, por este motivo, el VIF es más frecuente en machos que en hembras. Si optamos por castrar a nuestra mascota se reducirá el comportamiento agresivo de nuestro gato y sus ganas de salir a la calle. En relación con el punto anterior, la mayoría de las peleas se producen por la noche, así que si tu gato sale al exterior procura que duerma en casa.
En caso de introducir un nuevo compañero en casa realiza un análisis
Si ya contamos con un gato en casa y queremos introducir un nuevo compañero de cuatro patas en nuestro hogar, es muy recomendable llevar a cabo un análisis para comprobar su estado respecto al VIF. Debemos de tomar especialmente precauciones, si decidimos adoptar a un gato directamente de la calle y realizar las analíticas adecuadas.
Utiliza un comedero y bebedero para cada gato
la carga vírica del virus en la saliva es muy elevada. Es recomendable que, en caso de que tengamos varios gatos, cada uno de ellos cuente con su propio comedero y bebedero para evitar el contagio de todos los miembros de la colonia.