Consejos para cuidar a tu mascotas de los fuegos artificiales, petardos o truenos.
Fin de año es una época de festejos y alegría, pero para muchas mascotas especialmente los perros es uno de los momentos más traumáticos del año. Los estruendo provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Este temor tiene un origen innato y se explica por su sensibilidad, ante estímulos sonoros intensos.Los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.
CONSEJOS
• Ubica a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas para disminuir el ruido provocado por la pirotecnia, le puedes poner un poco de música, prenderle la televisión. Los baños suelen ser la mejor alternativa (por lo general no se tiene TV). Asegúrate de dejarle un juguete o algo para morder, además de agua y su alimento balanceado, y de ser posible ubica su cucha o una mantita u algún otro elemento que reconozco para que se sienta seguro
• Si lo debes sacar de la casa, lo conveniente es llevarlo siempre con correa. De lo contrario puede existir el riesgo de perderlo si tu perro se asusta y escapa.
• Si se encierra a la mascota en la casa, lo óptimo es que un miembro de la familia se acerque seguido al lugar donde se encuetra, la calme y le hable en tono tranquilo, nunca le grites, para muchos perros es una situación realmente estresante, desesperante.
• Siempre está la posibilidad de que le des un calmante, en gotitas o pastilla para que se esté más tranquilo, no para que se duerma, sino que quede atontados. Consultalo en alguna veterinaria.