Un perro, desde el momento en que hace hasta que comienza su destete, es decir, que la madre empieza a rechazarlo para que empiece a tomar la comida sólida y ha madurar, pasa por cuatro etapas importantes en su vida y que vienen estipuladas por el tiempo.
Estas etapas son:
Primera etapa: Periodo neonatal
Esta etapa comienza desde el momento en que nace hasta las 2 semanas de vida. En este caso el cachorro depende totalmente de su madre de quien encuentra alimento y protección. Normalmente, si los cachorros están en un ambiente familiar, pueden ser acariciados y cogidos con cuidado para que se familiaricen y así vayan conociendo la presencia humana sin que la teman.
Segunda etapa: Periodo de transición
Esta etapa se lleva a cabo en la semana dos. En ella el cachorro ha crecido y sus sentidos están más desarrollados, sobre todo el de la vista ya que, como sabrás, los perros nacen con los ojos cerrados y no es hasta los 10-15 días que los abren al exterior,mientras se manejan con el sentido del tacto.
En esta semana los perros empiezan a explorar, primero arrastrándose, porque no son capaces aún de ponerse de pie y andar con sus patas.