Por muchos motivos, los chinos pertenecen a un tipo de sociedad muy diferente a las nuestras, y justamente eso es lo que logra que produzcan ciertas modas que con el paso del tiempo terminan llegando a aparecer entre estos países europeos. La última de ellas tiene que ver, en efecto, con la aparición de los denominados Pandogs, una especie de homenaje a los osos panda a través de los perros que todos conocemos.
En efecto, China ha sido desde siempre un país asociado a los osos panda, y parece que eso se ha intensificado más que nunca en los últimos tiempos, si consideramos que la moda más reciente en mascotas en aquella nación tiene que ver con tomar perros comunes y corrientes, pero modificarles su pelaje de forma que, a lo lejos, parezcan miniaturas de los famosos osos.
Pandogs, un panda de sólo seis semanas
Aunque esta tendencia en mascotas que ha sido denominada Pandogs, por la evidente relación entre los pandas y los perros, ha tenido un gran éxito en China, tampoco podemos dejar de mencionar que hacer pasar a un canino por un proceso así es realmente costoso, y que en realidad la duración de su pelaje de ese color es de apenas seis semanas, así que como queda claro no vale la pena.
En cuanto al origen de la moda de los Pandogs, debemos decir que provienen especialmente de la provincia de Sichuan, donde se encuentra el estilista de mascotas que comenzó a practicar de esta forma con los animales. Él mismo ha asegurado que aunque el proceso se puede realizar sobre muchas razas, lo mejor es hacerlo sobre los Chow Chow, debido a que son a largo plazo los que más se parecen a los panda.
Hsin Ch´en, el mismo personaje, ha señalado al respecto que si bien la moda puede verse mal en occidente, es todo un avance en China: “hasta hace diez años el instinto natural de una persona china era comerse un perro, ahora somos como las personas occidentales y los queremos de compañía”.