Como adiestrar a un Beagle para que no se comporte mal

0
61
Como adiestrar a un Beagle para que no se comporte mal

Como adiestrar a un Beagle para que no se comporte malSi te encuentras leyendo este artículo es porque tienes uno de estos magníficos perros, y estás interesado en conocer la manera de educar a un Beagle adecuadamente. Hay muchas cosas que debes tener en cuenta para adiestrarle correctamente, aspectos sobre las características físicas del perro, o cómo es la personalidad de un Beagle, y además probablemente su historia te ayude a comprender cómo funciona para conseguir educarlo mejor.

Empezando con la historia, sabemos que esta raza tiene 2.000 años de antigüedad como mínimo (de hecho, existen pruebas de que existían perros muy parecidos a los Beagle en la antigua Grecia), pero su cría normalizada no apareció hasta cerca de 1800 en Inglaterra. Al inicio había diferentes “clases” de Beagle, que distinguían entre los ejemplares “del sur” y los “del norte”, que tenían características diferentes. Sin embargo, al llegar esta raza a manos de la nobleza, empezaron a realizarse mezclas en busca de la pureza y su utilidad para cazar. De esa constante selección nació la raza que hoy en día conocemos, especializada en la caza de animales pequeños, como conejos y liebres. Pero, ¿para qué nos es útil toda esta información para aprender a adiestrar a un Beagle?

De la historia de una raza, obtenemos cómo es en la actualidad. Sabemos que el Beagle evolucionó con motivos cazadores. Está creado para rastrear una presa de forma inagotable entre árboles y matorrales, por lo que somos conscientes de la increíble precisión de su olfato. Por otra parte interesa que puede perseguir a la presa mencionada, o incluso acompañado de un caballo galopando (los miembros de la nobleza de 1800 cazaban a caballo). Todo esto supone que estamos hablando de un perro que no sólo cuenta con unos sentidos muy agudos, sino también una enorme dosis de energía, lo que puede ser confundido por los humanos con el estrés, nerviosismo e inclusive “maldad”.

A partir de toda esta información a continuación voy a contarte cómo debes adiestrar a tu Beagle. Para empezar, debes mostrar firmeza y seguridad en ti mismo. Como cualquier otro perro, el Beagle asumirá el papel de líder si no considera que tengas suficiente dignidad. Él necesita alguien que lo guíe con firmeza, aunque eso no quiere decir que debas pegarlo ni gritarle; en todo caso eso sería contraproducente. Por encima de todo debes ser consecuente y no ceder nunca. Sírvete de golosinas para perros a la hora de enseñarle trucos que te interesen. El Beagle, como raza, es muy enérgico, y eso es algo de lo que uno debe ser consciente: hay que agotarlo mucho. Sácalo a dar largos paseos, juega mucho con él. Por otra parte es bueno que lo incites a rastrear objetos, es natural en esta raza emplear la nariz para todo. Oculta una golosina y haz que la rastree. Si lo haces de forma apropiada, podrías enseñarle a rastrear y traer todo tipo de cosas: ¡hasta podrías conseguir que tu adorable mascota te lleve las zapatillas cuando regresas de trabajar! Eso sí, en caso de que no te importe que queden algo baboseadas.

Sin duda el adiestramiento de un perro no es un camino fácil. La gran cantidad de energía de un Beagle también lo puede exaltar bastante. Posiblemente tenga problemas para prestar atención, así que debes tener a mano aquello que le guste más y atraerlo con ello. En caso de que sean golosinas de un gusto específico, ¡a por ellas! Si es un juguete, utilízalo. Prueba con diversos señuelos para atraer toda la atención de tu perro y que no se despiste. Si pones en práctica mis consejos estoy seguro de que lograrás adiestrar a tu Beagle sin problemas.

Colaboración: Perro Obediente
Marcos Mendoza