Como sabrás, puedes comprar agapornis,bien en las tiendas de animales o a través de criadores (te venden tanto agapornis papilleros como agapornis criados por los padres).
Si son criados por los padres o comprados en tiendas son salvajes y por tanto no puedes esperar que acepten tu presencia tanto como los papilleros. Sin embargo, con paciencia puedes lograr que te acepten.
Lo que has de hacer es lo siguiente:
- Primero pone la jaula en un lugar donde no los molestes, eso al menos una semana para que se habitúen a ti.
- Al cabo de la semana acércate a la jaula hasta una distancia donde no se siente cohibido y te tolere. Cuando veas que el agapornis no teme por tu presencia ni tampoco está nervioso o siguiendo tus movimientos, acercárte hasta estar próximo a la jaula.
- El siguiente paso es el de poder meter la mano. Esto es bastante complicado y hay que tener muchísima paciencia. Lo mejor es poner comida encima y aguardar hasta que se posen en ella para comer. Por supuesto, requerirá de cientos de intentos, pero verán al final que no es algo por lo que tener miedo. Eso sí, no se te ocurra cerrar la mano o intentar cogerlas.
- Una vez que se posan en tu mano viene lo de tocar o coger. Esto hay que hacerlo con cautela porque si se ve amenazado puedes perder el avance que has hecho.
- Y, por último, soltarlo para que de vuelos por la casa. Eso es lo mejor porque así el pájaro podrá disfrutar de un vuelo y también de tu compañía (aunque requerirás muchas horas para volverlo a meter en la jaula al principio).