Dependiendo de la mascota sabes que ha de comer más o menos, si es un gato o un perro que están sueltos libremente por la casa sabes que, a la hora de comer, muchas veces se ponen a tu lado por si cae alguna cosilla para picar, así poder «degustar» un poco de picoteo a pesar de que ya hayan comido.
Muchos pueden preguntarse cuándo es mejor darles de comer, si antes o después de comer nosotros y la respuesta para mí, junto para muchos otros, es después de nosotros. Un perro o un gato ha de entender quién es el líder de la familia y, precisamente, ellos no lo son. Por tanto, como sucede con los lobos, o los grupos, el primero que come, que se alimenta y que hace todo primero es el líder.
Es por este motivo que los veterinarios y expertos recomiendan que seamos nosotros los primeros en comer sin darles nada a los perros o gatos para que entiendan que nosotros somos el líder y que primero disfrutamos nosotros para, después, darle las sobras a los que nos siguen, aunque sepamos que no son sobras sino su comida.
Por supuesto yo estoy a favor de darles algo de «picoteo» pero nunca en la mesa y nunca cuando se come porque lo entienden como si estuvieras haciéndole partícipe del liderazgo cuando no debería ser, él debe saber cuál es su sitio.
En cuanto a los otros animales no debes tener tanto problema pues no suelen ser tan «líderes». Nos referimos a conejos, ardillas, arañas, peces, etc. Éstos puedes darle de comer sin ningún problema a la hora que quieras aunque ten en cuenta que por la noche empiezan a dormir antes porque anochece más temprano, por eso es mejor a veces darle solo por la mañana y al medio día pero no más.