¿Qué más lindo que ver a tu mascota divirtiéndose y haciendo ejercicio? Pues a continuación te seguimos enumerando algunas modalidades de ejercicios (depores para perros) que ya se ofrecen en los clubes caninos o que se pueden practicar fácilmente en casa o en el jardín.
Flyball: El perro supera tres saltos bajos, para llegar a una caja de «Flyball». Tiene que apretar una palanca, para que salte una pelota de la caja. El perro coge la pelota y atravesando otra vez los tres saltos, se la entrega al guía. Proporciona ejercicio físico y mental y obediencia básica.
Discdogging (Dog Frisbee): El perro atrapa varios discos de Frisbee, mientras hace una coreografía de saltos. Ejercicio físico, mejora mucho el vínculo guía-perro.
Dog Dancing o Freestyle o Heelwork To Music: Es una coreografía completa de entre 3 y 5 minutos de «habilidades» del perro, en equipo con su guía, acompañada de música. Sin correa o collar.
Trial o Pastoreo Inglés: La «utilidad» clásica de los perros pastores ingleses. Llevar 5 ovejas a un sitio determinado, trabajando a mucha distancia del guía.
Free Shaping con el Clicker: Enseñarle habilidades al perro. Es divertido, se puede hacer en casa y a casi todos los perros se les ve encantados con este tipo de «moldeado libre». Se recomiendan los libros de Karen Pryor.
Rastreo, Mantrailing: Búsqueda de objetos o de personas en el campo abierto. Puede ser una preparación para entrenar a un perro de rescate.