El Jagdterrier: Fiereza con nobleza

0
64

Jagdterrier

El Deutscher Jagdterrier o terrier alemán de caza es ciertamente el más implacable, agresivo y mordedor de todos los perros de madriguera, lo que unido a que es un excelente cazador, ha contribuido para que su difusión sea cada vez mayor. A grandes rasgos podemos definir al Jagdterrier como un perro de selección, como un animal de cría controlada y no como raza natural, ya que fue presentado en público en 1927 por vez primera, no siendo admitido por la Federación Cinológica Internacional hasta 1968.

Entre las razas que aportaron su sangre a la formación del Jagdterrier destaca el Fox Terrier, raza que había tenido una gran difusión en Europa continental desde principios del siglo XX. Finalizada la I Guerra Mundial (1920) algunos criadores se propusieron obtener una raza de máxima utilidad para la caza. Como dice el propio club alemán: «Los cinólogos experimentados Rudolf Friess, Walter Zangenberg y Carl-Erich Grunewald, decidieron intentar criar un perro de caza negro y fuego que tuviera una habilidad natural para la caza en madriguera. Sus anhelos empezaron a tomar forma gracias a una casualidad. El Director del Jardín Zoológico Lutz Heck-Hagenbeck, le regaló a W. Zangenberg, cuatro perros terrier negro rojizos procedentes de líneas Fox Terrier puras.

Con estos perros se empezó la crianza del Jagdterrier«. Como raza artificial deberían conocerse mejor los cruzamientos que dieron origen a los primeros Jagdterrier, pero por desgracia la mayor parte de la documentación del Club fue destruida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, por lo que hemos de recurrir a especulaciones.