El Komondor es una antigua raza autóctona húngara de perros de pastor de orígenes asiáticos. Sus antepasados vinieron con toda seguridad junto a las migraciones de los antiguos magyares a la cuenca de los Cárpatos, los cuales, como nómadas, vivían de la cría del ganado.
Aspecto general
El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. Su aspecto exterior, de un ganador y su postura majestuosa, despiertan respeto en el observador y eventualmente miedo. No es adulador por naturaleza. El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido, sin excepción, enmarañado, en mechones. Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo del cuerpo aparece la cabeza, densamente peluda. La cola es llevada colgando con la punta doblada, casi alcanzando la horizontal. El pelaje es de color marfil.
Temperamento y comportamiento
Posee inquebrantable valentía en la defensa y en el cuidado de los rebaños a su cargo, también de su territorio y de la casa de su amo. Ataca en silencio y audazmente. Considera su distrito como si le perteneciera, en el que no admite ningún ser extraño. Es desconfiado. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento.
Pelaje
El cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y una lana interna más fina. El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. El pelaje en mechones y con tendencia a enmarañarse es un requerimiento básico. Un pelaje similarmente tupido, ondulado y acordonado también es admitido.
Los mechones pequeños son pocos o no son enmarañados. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 centímetros -cm-); en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22 cm); en las mejillas, las arcadas supraciliares, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm). Los pelos más cortos (9-11 cm) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades.
Fuente: Todo Perros.