El Teckel de pelo duro es un perro de tamaño pequeño y por lo general muy inteligente, simpático y equilibrado. Difiere mucho de otras razas pequeñas, ya que es un gran amante de los paseos, en su origen fue un perro utilizado como perro de rastro en monterías para encontrar a la pieza herida.
Hoy en día hay nueve tipos de variedades en la raza teckel que difieren en cuanto al tamaño y al pelo; el que usted indica de pelo duro se caracteriza por estar muy pegado al cuerpo y suele necesitar un arreglo especial en peluquería que se denomina «triming» y consiste en arrancar el pelo en lugar de cortarlo.
No necesita cuidados especiales ya que es una raza que cuenta con ejemplares duros y resistentes y con pocos problemas físicos que soportan muy bien tanto el frío como la lluvia y otras inclemencias; solamente es necesario que tenga una dieta adecuada, sana y equilibrada, además de mantener un buen estado físico con ejercicio regular; en reúne todos los requisitos para ser el perro ideal de compañía.