Los roedores como hámsters, ratoncillos, jerbos, y los conejillos de indias son ejemplos de «mascotas de bolsillo» llamados así porque son pequeños y requieren menos cuidado comparado con el manejo que necesitan otras mascotas tradicionales como perros y gatos.
Pero comparados con los perros y gatos, los roedores empleados como mascota tienen un promedio de vida mucho más corto. Los niños pequeños deben ser educados para entender que la muerte súbita de la mascota no les debe impresionar, que se trata de un suceso natural, si ves que a tu pequeño eso le va afectar mucho, los roedores como mascotas no son lo ideal.
La vida de los roedores es corta, por lo tanto, los padres deberán preparar a sus hijos para su pérdida, puesto que éstos se suelen sentir desolados cuando se enfrentan con la muerte de su mascota. El término medio de vida es de 2 a 3 años tanto para los hámsters como los jerbos, 1 a 3 años para los ratones, 2 a 4 años para las ratas, y 5 a 7 años para los conejillos de indias.