¿Qué es la heterocromía?

0
107

gato2

Lo común es que los animales, al igual que las personas, tengan los ojos del mismo color. Marrones, verdes, azules… pero los dos iguales. Sin embargo, algunas mascotas tienen uno de cada color e incluso uno de dos colores. Es un fenómeno conocido como heterocromía y es muy común en razas como el husky siberiano. Las razas con pelaje claro: blanco o gris, son más propensos a que manifieste esta enfermedad. Así dálmatas, huskys, gatos persas, gatos de angora y otras razas parecidas suelen ser muy curiosas precisamente con esta característica. De hecho muchas personas buscan animales con ojos de dos colores porque les resulta mucho más exótico. Pero ¿sabes realmente por qué se produce?

En las mascotas puede darse en caballos, gatos y perros y puede ser hereditaria o adquirida. En el primero de los casos, el más unusual, puede observarse desde que el animal es un cachorro. Sin embargo, la más habitual es la adquirida, que se produce por una lesión o una enfermedad.

Lo normal es que se produzcan por glaucomas, hemorragias, golpes o tumores no cancerosos. En estos casos, el iris del ojo se oscurecerá, dando lugar al cambio de color. También algunos tipos de medicamentos, como los utilizados precisamente para tratar el glaucoma, los que pueden provocar un cambio de color.

Si notas que tu mascota sufre un cambio de color en los ojos deberías llevarlo a tu veterinario, aunque por lo general no habrá motivo para la preocupación. Siguiendo sus indicaciones, tu mascota hará una vida completamente normal, porque en la mayoría de los casos no habrá disminución de la visión.