Si tienes un acuario grande (de 50 litros para arriba) sabrás que cada mes y medio o dos meses tienes que quitarle una parte de agua y renovarla con otra así como mantener el agua en buen estado para que tus peces no se mueran. Sin embargo, cada seis meses la limpieza tiene que ser mayor hasta el punto de tener que vaciar por completo el acuario y limpiarlo bien, aparatos, piedras, etc.
La limpieza sencilla la puedes realizar con unos tubos que venden en las tiendas de animales (cuestan unos 3 euros) que succionan el agua desde abajo llevándose consigo la suciedad y así limpias todo el acuario en unos 15 minutos.
La limpieza fuerte te puede llevar varias horas. Lo primero será sacar los peces para lo cual has de rellenar un recipiente con el mismo agua del acuario (para que no noten demasiado la diferencia). A continuación vacías el acuario y empiezas a limpiar los aparatos y las piedras, sobre todo éstas porque es donde más se acumula la suciedad.
Una vez hecho sólo queda montarlo aunque no vayas a echar los peces nada más terminar, has de aclimatar el agua y esperar al menos 45 minutos antes de introducirlos.