Los perros, desde muy pequeños, desarrollan su carácter y éste suele basarse en cuatro pilares que son: autocontrol, comunicación, jerarquía y desapego.
Autocontrol
El autocontrol se refiere a que el cachorro sepa controlarse ante una acción. Como sabes, toda acción tiene una respuesta, pero los cachorros tienen a magnificarla porque no miden bien la reacción (por ejemplo cuando juegan, que suelen morder más fuerte de lo que deben). Esto hace que los perros tengan que aprender a controlarse y controlará los estímulos que le hacen reaccionar.
Comunicación
La comunicación la realizan a través de sus sentidos, no solo de la vista sino también del olfato, tacto y oído. Incluso el gusto podríamos decir que es otro de los sentidos que usan a menudo.
Jerarquía
La jerarquía se refiere al lugar que va a ocupar en la manada. Normalmente cuando hay varios perros machos tienen a ser uno el alfa y el resto los betas aunque esto puede cambiar, sobre todo en épocas de celo.
Desapego
Se refiere a la pérdida de la madre como referencia de tal modo que el cachorro ha de volverse independiente y encontrar su propio camino.