Aunque todos los niños se decantan por tener una mascota, no cualquier mascota será feliz con un niño porque eso depende de la edad. Algunos niños por su edad no podrán cuidar de la misma y otros tendrán una relación que puede afectar a la mascota. Hay que tener en cuenta a la hora de elegir mascota para los niños en casa, la edad. No es lo mismo tener un perro cuando se es un preescolar que cuando se es adolescente.
Mascotas para niños de 3-5 años, es una edad que es temprana en el desarrollo del niño, por lo que la mascota elegida debe ser una mascota de carácter estable y carácter calmo, que no sea nunca agresiva y que disfruten la compañía de los niños. Hay que tener en cuenta que a esta edad, usted deberá cuidar la mascota más que su hijo que aún es pequeño. Un cobayo es la mascota recomendada.
Mascotas para niños de 5 a 10 años, su hijo está en edad de explorar y está más capacitado para atender una mascota que no requiera de grandes cuidados, pero que igualmente sea dócil e inclinada a convivir con los niños como los hámsters y los peces. Su hijo ya está en edad de ocuparse de limpiar la jaula y alimentar a su mascota.
Mascotas para niños de 10 a 13 años, a esta edad estamos fomentando la responsabilidad de nuestros hijos y cuidar de la mascota es una buena forma de enseñarles, puede tener un perro, conejo o gato, ocuparse de su cuidado y su alimentación y aseo de su entorno, pero siempre debe estar atenta a que sea vacunado y supervisar el cuidado que su hijo le da.
Mascotas para adolescentes de 14 a 17 años, a esta edad, su hijo está explorando una etapa de socialización que le aleja de casa y no tiene tiempo tanto para una mascota, pero aún si así quiere una, los peces y los pájaros son buena opción para que pueda tener tiempo de cuidarlos y disfrutar de su compañía.