Obesidad canina: Causas que lo originan

0
70

perro hueso

El sobrepeso puede presentarse por factores propios del can (factores internos), o bien por factores ajenos a él (factores externos), que provoquen una alta insesta de calorías y un bajo consumo de energía.

Dentro de los factores internos se encuentra la senética; esto debido o que algunas razas de perros son más propensas a padecerla que otras, se sabe que las mestizas, el Rottuueiler, el Labrador, el Golden Retriever, el Caniche, el Ceasle, el Pequinés y el Cocker Spaniel (entre otras) son algunas de las más propensas.

De igual forma se presenta en animales que han sido castrados y que disminuyen su actividad, sobre todo en hembras. La edad es otro factor preponderante, ya que a medida de que el animal crece, el metabolismo va cambiando, cuando comienza a envejecer, empezará a disminuir también su nivel de actividad, las necesidades energéticas serán menores, y si mantiene la misma dieta que cuando joven de manera inevitable subirá de peso.

Dentro de los factores externos podemos ubicar el consumo de alimentos no saludables, proporcionarles golosinas, pastelitos y demás comida chatarra, acostumbrar al perro a que ingiera las sobras de la comida de casa, que muchas veces tienen altos contenidos de grasa, o que el producto que coma, aunque comercial (croquetas,etc) no cuente con los requerimientos necesarios para su edad y peso.

Hay que estar siempre pendientes, ya que esta condición puede ser secundaría o enfermedades como el hipotiroidismo, al estrés, o lesiones en el hipotálamo o síndromes como el de Cushing.