Perro condecorado por evitar un atentado

0
60

ajax ovejero aleman

Más allá de la función social que se le conoce a los perros, al punto de que han sido considerados durante décadas como los mejores amigos del hombre, también sabemos que algunos ejemplares apuestan directamente por cumplir otros roles más profesionales, como por ejemplo sucede con los perros anti drogas, o los de la policía a la hora de controlar grandes cantidades de gente.

En cualquier caso, ninguno de ellos se ha hecho tan famoso como «Ajax” es un perro pastor alemán que tiene doce años y que en 2009, en plena madurez, evitó un atentado al detectar una bomba lista para explotar en Mallorca. Ahora, como reconocimiento a esa labor, una organización británica de amigos de los animales le concedió español la más importante condecoración existente en ese ámbito.

En concreto, se trata de la “People’s Dispensary for Sick Animals”, una organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido que funciona como en otros sitios la Cruz de San Jorge, y que decidió entregarle a Ajax, la “Medalla de Oro” de la institución, en este caso por haber evitado un atentado que posteriormente le sería adjudicado a la ETA.

En aquel entonces, el aviso de Ajax permitió detonar la bomba bajo control y evitar una masacre. Por suerte para él y para sus dueños, a sus 12 años y llegando a la parte final de su vida, este grandioso ejemplar de la raza alemana, ha acudido en las últimas horas a la entrega de la medalla, que le fue impuesta por quien le acompañó profesionalmente durante años y años, el sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Alabarces Muñoz.

Ajax, quien se retiró profesionalmente el año pasado, realizó algunas demostraciones para dejar en claro que aún mantiene los dotes que en su momento le permitieron estar al servicio de la seguridad de los Reyes y del presidente del Gobierno.