Dentro de las enfermedades más frecuentes que suelen afectar a las personas, nos encontramos la osteoporosis. Se trata de una patología degenerativa que provoca la pérdida de resistencia del sistema esquelético. Los huesos se vuelven más frágiles y susceptibles a las fractura debido que estos se vuelven porosos. La pregunta aquí es, ¿puede afectar la osteoporosis s otras especies?
Hay que resaltar que la osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de los seres humanos, sino que nuestras mascotas también pueden sufrirla. Al igual que ocurre con las personas, esta enfermedad se suele diagnosticar en pacientes de edad avanzada, aunque esto no significa que solo aparezca en animales de la tercera edad, sino que también puede darse en jóvenes.
Mayor frecuencia en animales de razas grandes
Otro motivo para estar alerta frente a esta enfermedad es el tamaño de la mascota. Entre los animales con mayor predisposición a desarrollar osteoporosis se encuentran los perros de razas grandes que han tenido una alimentación desequilibrada durante su crecimiento y aquellas mascotas con enfermedades como hipertiroidismo o que han sufrido la inmovilización de alguna parte de su cuerpo por tiempo prolongado.
La osteoporosis es conocida por ser una enfermedad silenciosa debido a que no presenta síntomas hasta el momento en que se encuentra en un estado avanzado. Por ellos, su diagnóstico puede llegar a ser tardío. Sin embargo, debes empezar a sospechar que tu mascota puede padecer osteoporosis si una o más respuestas a las siguientes preguntas son afirmativas: ¿Tu mascota cojea al caminar?, ¿hace menos ejercicio que antes?, ¿tiene algún problema de movilidad?, ¿presenta dificultad al querer levantarse o acostarse?, ¿ha sufrido alguna fractura en los últimos años?
El tratamiento de la osteoporosis se centra en corregir la causa de la enfermedad como podría ser un desequilibrio o intolerancia alimenticia o incluso corregir trastornos hormonales. Sin embargo, cada caso debe ser valorado de forma individual por un veterinario experto en osteopatías para encontrar el mejor tratamiento.
Como ocurre con otras enfermedades crónicas, la prevención es un gran aliado para evitar esta patología en nuestros amigos de cuatro patas. Dar a las mascotas una alimentación balanceada y adecuada a su edad, tamaño y raza, evitar el sobrepeso y la obesidad durante su crecimiento y ayudarlo a hacer ejercicio de forma regular, son algunas de las maneras de prevenir la aparición de la osteoporosis en las mascotas, además de realizar un seguimiento periódico por parte del veterinario para descartar cualquier riesgo o enfermedad.